Emociones

"Se podría decir que los segundos son los enemigos de las expresiones faciales, pues antes de que el cerebro formule y analice la reacción adecuada ante equis situación, en ese efímero lapso de tiempo el rostro ya determinó tu verdadero sentir, aún así vaya a negarse o modificarse". 

 

Emociones consiste en un pequeño estudio sobre cómo reaccionan diferentes personas ante ellas.

Para ello he elaborado un guión a partir de las mías propias, mis recuerdos y preguntas.

En cada sesión individual que he realizado, el sujeto se encontraba desnudo ante la cámara, sentado frente a mí. Durante la lectura del guión, debían estar con los ojos cerrados y las manos y piernas sin cruzar y, sobre todo, debían introducirse en lo que yo les iba diciendo.

 

El guión podría decirse que es una entrevista muy personal e íntima, en donde yo no busco la respuesta verbal, ya que ellos no tienen que decir nada en ningún momento, pero sí la respuesta corporal. No me interesa saber por qué sienten dicha emoción o qué ha sido lo que se lo ha provocado, sino que me interesa la simple reacción facial que tengan, por muy insignificante que sea.

Una ciudad me persigue

Madrid es mi ciudad, en donde vivo y por donde paseo. Y me encanta. Pero más que las calles y monumentos típicos de la capital,  lo que más me engancha a ella son sus recovecos, sus escondrijos entre las callejuelas empedradas, sus vistas si levantas un poco la cabeza.

 

Madrid tiene mucho que decir, y las postales recordatorias para los turistas se callan más de la mitad. Por ello se me ocurrió buscar esos rincones a través del retrovisor de mi moto.

 

Dejando que entre el aire por el casco, me dejo llevar por las céntricas calles y voy observando lo que me dejo atrás sin volver la cabeza, como si la ciudad me persiguiera, hasta descubrir algo dentro que me hace parar y capturarlo al momento.

 

Busco algo diferente, lo que la gente ve a menudo pero que no repara en ello. Mostrar una visión distinta de la ciudad, ya que los espejos retrovisores muestran la realidad a la inversa, con otra perspectiva, un efecto parecido al ojo de pez… Busco algo que aunque lo hayan visto muchas veces, sea ahora cuando les llama la atención.

1/23
Segundo a segundo
Lo que me sale de las fotos
Dos en el plató
Procesos

Dos en el plató es un proyecto fotográfico realizado en el plató sobre parejas que tengan algo en común. No tiene por qué ser (solo) una relación amorosa o de amistad, sino que además tienen que compartir alguna afición, oficio, deporte, interés común, vínculo especial…

 

El proyecto consiste en realizar un shooting de 20-30 fotos ‘’imprevistas’’. En ese shooting se busca la naturalidad, la sorpresa de cada foto, la complicidad entre los modelos y el no posar. Se puede decir que es la preparación a la foto final, pero sin que ésta exista.

El resultado final es la recopilación de cada sesión fotográfica en disposición tipo hoja de contactos de un carrete de 24 fotos.

Retratos tránsfer
Isabel Gálvez

Tránsfer+collage. 2014